Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

50 2 Reduciendo el número de productos, eliminando a los no rentables 3 Abandonando selectivamente productos no rentables. Las palancas utilizadas en esta estrategia, son la investigación y desarrollo, la política de producto y el análisis de segmentación. 4.1.2 Estrategias de crecimiento por integración Buscan crecer, sea con estructura propia o por adquisición de empresas, a través de negocios relacionados a los negocios actuales. El principio que las sustenta, es que a veces, las ventas y las utilidades pueden incrementarse dentro de la misma rama industrial. Las estrategias de integración son: 63 1 Estrategia de Integración Regresiva (Hacia Atrás o Hacia Arriba) 2 Estrategia de Integración Progresiva (Hacia Adelante o Hacia Abajo) 3 Estrategia de Integración Horizontal 4.1.3 Estrategias de crecimiento por diversificación Buscan crecer, a través de negocios no relacionados con los que cuenta actualmente la empresa. Se justifican, cuando pueden encontrarse buenas oportunidades fuera de los negocios actuales (una combinación de industria atractiva y fortalezas de la empresa). 1 La Estrategia de Diversificación Concéntrica Con la misma infraestructura y/o tecnología, se desarrollan nuevos productos, dirigidos a los mismos o a nuevos clientes. 2 La Estrategia de Diversificación Horizontal 63 STANTON William, ETZEL Michael, WALKER Bruce “Fundamentos de marketing”, 14 Edición, México, Mc Graw Hill, 2007, Pág. 612

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw