Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

45 1 La compra de una empresa competidora (integración horizontal) 2 La creación de una empresa conjunta (empresa de riesgo compartido o jointventure) La defensa de la posición en el mercado se consigue 49 : 1 Mejorando el producto y reposicionándolo- 2 Con una estrategia defensiva de precio (pre cio bajo) 3 Reforzando la red de distribución. 4 Reforzando o reorientando las promociones de ventas. La reorganización del canal de distribución, para atender mercados desabastecidos se consigue 50 : 1 Recurriendo a distribuidores más eficaces. 2 Fijando cantidades mínimas por pedido a los intermediarios. La reorganización del mercado para mejorar la rentabilidad, se consigue: 1 Concentrándose en los segmentos más rentables. 2 Reduciendo el número de clientes, eliminando a los no rentables. 3 Abandonando selectivamente segmentos no rentables. 48 STANTON William, ETZEL Michael, WALKER Bruce “Fundamentos de marketing”, 14 Edición, México, Mc Graw Hill, 2007, Pág. 612 49 STANTON William, ETZEL Michael, WALKER Bruce “Fundamentos de marketing”, 14 Edición, México, Mc Graw Hill, 2007, Pág. 612 50 STANTON William, ETZEL Michael, WALKER Bruce “Fundamentos de marketing”, 14 Edición, México, Mc Graw Hill, 2007, Pág. 612

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