Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

41 3.5.3 Objetivos a largo plazo Los objetivos se definen como los resultados específicos que pretende alcanzar una organización por medio de su misión básica. Los objetivos son esenciales para el éxito de la organización por que establecen un curso, ayudan a la evaluación, producen en sinergia, revelan propiedades, permiten la coordinación y sientan las bases para planificar, organizar, motivar y controlar con eficacia. Los objetivos deben ser desafiantes, mensurables, consistentes, razonables y claros. 41 3.5.4 Políticas Las políticas incluyen los lineamientos, las reglas y los procedimientos establecidos para reforzar las actividades a efecto de alcanzar los objetivos enunciados. Sirven de guía para tomar decisiones y la mayoría de las veces, se enuncian en términos de las actividades de la gerencia, mercadotecnia, finanzas y contabilidad, producción y operaciones, investigación y desarrollo, y sistemas computarizados de información. Las políticas que se establecen a nivel corporativo, se aplican a toda la organización, a nivel divisiones y se aplican a una sola división, o a nivel de funciones y se aplican a actividades o departamentos concretos. Son muy importantes para implantar las estrategias porque delinean lo que las organizaciones espera de sus empleados y de sus gerentes y permiten la consistencia y la coordinación entre los departamentos de la organización y dentro de ellos 42 . 41 DAVID Fred R., “ Conceptos de Administración Estratégica” , 5ta. Edición, Prentice Hall, 1997, México, Pág. 100 42 KOONTZ Harold, WEIHRICH Heinz, CANNICE Mark, “Administración. Una perspectiva global y empresarial. “, Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A., 14 va. Edición, México, 2012, Pág. 130

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