Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

40 1. Configuración de la declaración de la visión. Quien desarrolla la visión debe decidir cuál será la declaración de la misma. 2. Comprensión del impacto ambiental. Detectar las influencias del ambiente externo, importantes para el futuro de la empresa. Revisando los hechos importantes del ambiente, se desarrolla la comprensión sobre como accionar y descubrir las oportunidades de influir en el. 3. Definición de los clientes. Definir los clientes que la empresa espera tener. 4. Selección de los grupos de productos y/o servicios de la empresa, integra aquellos que se desean generar. 5. Estimación del potencial de la empresa para facilitar cualquier decisión futura de inversión estratégica. Luego, es necesario definir el potencial de crecimiento en función de su velocidad. 6. Identificación de valores agregados; son un conjunto particular de destrezas, posicionamiento, experiencia o recursos para actuar con éxito. Pueden ser de dos tipos: los principales, que se suministra la empresa y los secundarios, que se obtienen a través de proveedores de valor agregado. 7. Selección de los valores agregados principales y secundarios. Si la empresa no posee los valores agregados para los productos que desea ofrecer, puede acudir a subcontratación, creación de empresas temporales conjuntas, adquisición de otras empresas, inversiones para crear valor. 8. Determinación de proveedores potenciales y las fuentes. Conociendo los valores agregados que deben buscar, es necesario debatir ampliamente para que la visión lleve su respaldo y compromiso. 9. Cuantificación de los factores de éxito de los productos. Aquí se crean las “metas medibles” e “incentivos apropiados” para poner en marcha la energía de la organización. La definición de estos criterios, se realiza en términos de funcionalidad del producto, apariencia, precio, margen, calidad, etc.

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