Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
39 A continuación se incluyen los elementos que se tomarán en cuenta para determinar la misión en la compañía y preguntas que debe contestar la organización. 1. Clientes: ¿Quiénes son los clientes de la empresa? 2. Productos o servicios: ¿Cuáles son los principales productos o servicios de la empresa? 3. Mercados: ¿Dónde compite la empresa? 4. Tecnología: ¿Es la tecnología un interés primordial de la empresa? 5. Interés por la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad: ¿Trata la empresa de alcanzar objetivos económicos? 6. Filosofía: ¿Cuáles son las creencias, valores, aspiraciones y prioridades filosóficas fundamentales de la empresa? 7. Concepto de sí misma: ¿Cuál es la competencia distintiva de la empresa o su principal ventaja competitiva? 8. Interés por la imagen pública: ¿Se preocupa la empresa por asuntos sociales, comunitarios y ambientales? 9. Interés por los empleados: ¿Se considera que los empleados son un activo valioso de la empresa? 3.5.2 Visión Establecer la visión, es realizar el proceso de formular el futuro, es decir implica un permanente examen de la organización frente a sus clientes, su competencia, su propia cultura, y por sobre todo, discernir entre lo que ella es hoy, y aquello que desea ser en el futuro, todo esto frente a sus capacidades y oportunidades. Existen nueve pasos a seguir para llegar a la definición de la visión: 40 40 DAVID Fred R., “ Conceptos de Administración Estratégica” , 5ta. Edición, Prentice Hall, 1997, México, Pág. 99
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