Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

35 3.4.2.3 Estrategia de enfoque Consiste en atender las necesidades de un grupo limitado de clientes de un nicho particular del mercado, definido geográficamente, por tipo de cliente o segmento de línea de producto. La estrategia se basa en la premisa de que la empresa está en condiciones de servir a un objetivo estratégico más reducido en forma más eficiente que los competidores de amplia cobertura. Como resultado, la empresa se diferencia al atender las necesidades de un mercado meta específico, o reduciendo costos sirviendo a ese mercado, o ambas cosas. La estrategia de enfoque tiene dos variantes. El enfoque de costo de una empresa busca una ventaja de costo en su segmento, mientras que en enfoque de diferenciación una empresa busca la diferenciación en su segmento. 37 3.4.2.4 Requisitos de las estrategias genéricas Para implantar éstas estrategias se requiere de diferentes recursos y habilidades, como también implica diferentes arreglos organizacionales, procedimientos de control y sistemas de incentivos. Algunas de las implicaciones comunes de las estrategias genéricas en estas áreas se muestran en el siguiente en el CUADRO 3.1. 37 HELLRIEGEL Don, JACKSON E. Susan, SLOCUM John W. Jr, “Administración un enfoque basado en competencias”, 11 Edición, México, Cengage Learning Editores, S.A, 2009, Pág. 240-242

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