Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
34 estrategia. Por lo tanto la calidad, el servicio, la reducción de costos mediante una mayor experiencia, la construcción eficiente de economías de escala, el rígido control de costos y muy particularmente de las variables, son materia de investigación importante 35 . Lograr una posición de costos total bajo, frecuentemente requiere una alta participación relativa de mercado u otro tipo de ventaja, como podría ser el acceso a las materias primas. Podría exigir también un diseño del producto que facilitará su fabricación, mantener una amplia línea de productos relacionados para distribuir entre ellos el costo, así como servir a los segmentos más grandes de clientes para asegurar volumen de venta. 3.4.2.2 Estrategia de diferenciación Consiste en lograr ventajas competitivas al crear un bien o servicio percibido por los clientes del mercado como único. La diferenciación se considera como la barrera protectora contra la competencia debido a la lealtad de la marca, que como resultante debería producir una menos sensibilidad en el precio. Diferenciarse significa sacrificar participación de mercado e involucrarse en actividades costosas como investigación, diseño del producto, materiales de alta calidad o incrementar el servicio al cliente. La diferenciación puede basarse en el producto mismo, el sistema de entrega por el medio del cual se vende, el enfoque de mercadotecnia y un amplio rango de muchos otros factores 36 . La lógica de la estrategia de diferenciación requiere que una empresa elija atributos en los que se diferencie a sí misma, y que sean diferentes a los de sus rivales. 35 HELLRIEGEL Don, JACKSON E. Susan, SLOCUM John W.Jr, “Administración un enfoque basado en competencias”, 11 Edición, México, Cengage Learning Editores, S.A, 2009, Pág. 242 36 HELLRIEGEL Don, JACKSON E. Susan, SLOCUM John W. Jr, “Administración un enfoque basado en competencias”, 11 Edición, México, Cengage Learning Editores, S.A, 2009, Pág. 239
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw