Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
32 5. Poder negociador de los proveedores. Cuando los proveedores aumentan su poder de negociar con sus clientes (empresas), protegen su participación en el mercado, los precios o eliminan ciertas características de sus bienes o servicios sin temor a perderlos. Estas situaciones hacen que tengan más poder de negociación y también son similares a que los clientes se vuelvan más poderosos. El objetivo principal de la estrategia es lograr una ventaja competitiva sostenida, la cual producirá una rentabilidad superior y el aumento de las ganancias. 32 Porter describió la estrategia competitiva como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria, acciones que son la respuesta a las cinco fuerzas competitivas. Las estrategias permiten a las organizaciones obtener una ventaja competitiva por tres motivos: el liderazgo en costos, la diferenciación y el enfoque. El problema radica en descubrir cual se adopta mejor al perfil propio de las fortalezas y debilidades de la organización frente al patrón de amenazas y oportunidades presentes en su medio ambiente competitivo 33 . Las empresas grandes, con mayor acceso a recursos, suelen competir generalmente con base en un liderazgo en costos y/o diferenciación, mientras que las empresas pequeñas 32 HILL Charles W.L., JONES Gareth R., “ Administración Estratégica. Un enfoque integral” , Novena Edición, Cengage Learning, 2011, México, Pág. 52 33 HILL Charles W.L., JONES Gareth R., “ Administración Estratégica. Un enfoque integral” , Novena Edición, Cengage Learning, 2011, México, Pág. 53
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