Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

31 2. Rivalidad entre las empresas competidores. Describe las relaciones competitivas entre las empresas que conforman la industria o sector al cual pertenece la organización. Tres de las variables que afectan la fuerza de la rivalidad entre los competidores son 29 : El número de empresas que incluye la empresa. El índice de crecimiento de la industria. Y el nivel de los costos fijos. 3. Amenaza de productos sustitutos. Indica el grado de dificultad con el que los productos alternativos pueden reemplazar o disminuir la necesidad de los productos que ofrece la organización. Como también depende de la capacidad y disposición de los clientes a cambiar sus hábitos de compra. 30 4. Poder negociador de los clientes (consumidores) Depende de la capacidad relativa para enfrentar a una empresa contra otra con el objeto de obligarlas a reducir sus precios, obtener mejor calidad o comprar más bienes o servicios por el mismo precio. 31 29 HILL Charles W.L., JONES Gareth R., “ Administración Estratégica. Un enfoque integral” , Novena Edición, Cengage Learning, 2011, México, Pág. 46 30 HILL Charles W.L., JONES Gareth R., “ Administración Estratégica. Un enfoque integral” , Novena Edición, Cengage Learning, 2011, México, Pág. 53 31 HILL Charles W.L., JONES Gareth R., “ Administración Estratégica. Un enfoque integral” , Novena Edición, Cengage Learning, 2011, México, Pág. 51

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw