Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

30 La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a estas cinco fuerzas que se muestran a continuación en la FIGURA 3.2: FIGURA 3.2: Modelo de las cinco fuerzas de Porter. Fuente: Elaboración propia en base a HILL Charles W.L., JONES Gareth R., “ Administración Estratégica. Un enfoque integral” , Novena Edición, Cengage Learning, 2011, México, Pág. 43 Porter sostiene que cuanto más intensa sea cada fuerza, más limitada será la capacidad de las compañías establecidas para aumentar los precios y obtener más ganancias. 1. Entrada potencial de nuevos competidores. Se refiere al grado de dificultad con el cual nuevos competidores pueden entrar en el mercado o a un segmento de él. Para evitar que los competidores entren al mercado existen factores importantes que hacen que el ingreso a una industria sea un tanto difícil. A estos factores se los denomina barreras de entrada que son: economías de escalas y el capital requerido para entrar a la industria 28 . 28 HILL Charles W.L., JONES Gareth R., “ Administración Estratégica. Un enfoque integral” , Novena Edición, Cengage Learning, 2011, México, Pág. 43 Riesgo de entrada de los competidores potenciales Intensidad de rivalidad entre empresas establecidas Amenaza de sustitutos Poder de negociación de los compradores Poder de negociación de los proveedores

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