Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
29 3.4. ANÁLISIS COMPETITIVO 3.4.1 Análisis externo Para formular las estrategias Porter menciona en su libro “Ventaja Competitiva” el análisis de las fuerzas que conforman la competencia que existe en la industria en la que opera una compañía. La meta es entender las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta la empresa y utilizar este conocimiento para las estrategias que le permiten superar a sus rivales. Las oportunidades surgen cuando una compañía puede aprovechar las condiciones de su ambiente para formular e implementar estrategias que le permitan ser más rentable. Las amenazas se presentan cuando las condiciones del ambiente externo ponen en peligro la integridad y rentabilidad del negocio de la compañía 26 . 3.4.1.1 Modelo de las cinco fuerzas de Porter Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido el propuesto en 1980 por Michael E. Porter en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors, donde menciona que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de este 27 . 26 KOONTZ Harold, WEIHRICH Heinz, CANNICE Mark, “Administración. Una perspectiva global y empresarial. “, Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A., 14 va. Edición, México, 2012, Pág. 134 27 HELLRIEGEL Don, JACKSON E. Susan, SLOCUM John W. Jr, “Administración un enfoque basado en competencias”, 11 Edición, México, Cengage Learning Editores, S.A, 2009, Pág. 145
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw