Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
25 3.1.3 Proceso de preparación de estrategias Para poder implantar una estrategia, el que lo va hacer debe tener las siguientes características: visión y coherencia, articulación de un modelo de negocios, compromiso, estar bien informados, disposición para delegar y facultar, ejercicio inteligente del poder e inteligencia emocional, estas características proporcionan un liderazgo estratégico ya que se refiere a la forma más eficaz de realizar la gestión del proceso de preparación de estrategias de una compañía para crear una ventaja competitiva 22 . El proceso de preparación de estrategias es aquel por el cual los administradores seleccionan y después ponen en práctica un conjunto de estrategias cuyo objetivo es lograr una ventaja competitiva. La formulación de estrategias es la acción de seleccionar estrategias, mientras que la implantación de estrategias implica poner en práctica las estrategias seleccionadas, proceso que incluye el diseño, entrega y respaldo de los productos; mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones, y diseñar la estructura organizacional, sistemas de control y la cultura de una compañía. El proceso de planeación de estrategias formal a considerar consta de cinco pasos principales 23 : 1. Seleccionar la misión y las principales metas corporativas. 2. Analizar el ambiente competitivo externo de la organización para identificar las oportunidades y las amenazas. 3. Analizar el ambiente operativo interno de la organización para identificar las fortalezas y las debilidades con que se cuenta. 22 HILL Charles W.L., JONES Gareth R., “ Administración Estratégica. Un enfoque integral” , Novena Edición, Cengage Learning, 2011, México, Pág. 13 23 KOONTZ Harold, WEIHRICH Heinz, CANNICE Mark, “Administración una perspectiva global y empresarial” 14ª Edición Mc Graw Hill, México, 2012, Pág. 131- 132
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