Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
24 Diagnosticar los entornos interno y externo de la organización. Formular su visión y misión. Plantear sus objetivos, metas y políticas. Crear y seleccionar estrategias generales que se aplicará. Y asignar los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos 3.1.2 Beneficios de la planificación estratégica Cualquier empresa ya sea pequeña o grande que aplique una planificación estratégica de forma efectiva logrará 20 : Mantener el enfoque en el futuro y en el presente. Reforzar los principios adquiridos en la misión, visión y estrategia. Fomentar la planeación y comunicación interdisciplinarias. Asignar prioridades en el destino de los recursos. Constituir el puente con el proceso de planeación táctica a corto plazo. Obligar a los ejecutivos a ver la planeación desde la macro perspectiva, señalando los objetivos centrales de modo que pueden contribuir a lograrlos. La planificación estratégica permite por tanto que la organización tome parte activa, en lugar de reactiva, en la configuración del futuro 21 . 19 HELLRIEGEL Don, JACKSON E. Susan, SLOCUM John W. Jr, “Administración un enfoque basado en competencias”, 11 Edición, México, Cengage Learning Editores, S.A, 2009, Pág. 214 20 KOONTZ Harold, WEIHRICH Heinz, CANNICE Mark, “Administración. Una perspectiva global y empresarial. “, Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A., 14 va. Edición, México, 2012, Pág. 131 21 DAVID Fred R., “ Conceptos de Administración Estratégica” , 5ta. Edición, Prentice Hall, 1997, México, Pág. 15
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw