Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

21 requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo 12 . Organización para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina en buena medida el que los planes sean integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización 13 . Dirección como la tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización 14 . Control es la última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con las normas establecidas. La función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con 12 IVANCEVICH John M., LORENZI Peter, SKINNER Steven J. CROSBY Philip B. “Gestión, Calidad y Competitividad” , IRWIN, Madrid, 1996, Pág. 10 13 SALLENAVE Jean Paul, Gerencia y Planeación estratégica, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2002, Pág. 27 14 KOONTZ Harold, WEIHRICH Heinz, CANNICE Mark, “Administración. Una perspectiva global y empresarial. “, Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A., 14 va. Edición, México, 2012, Pág. 386

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