Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

9 1.2 IDENTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Hacienda Esmirna tiene identificados tres segmentos de mercados en la comercialización del ganado siendo estos los mataderos y los rematadores así como los intermediarios en la ciudad de La Paz. a) Mataderos Los mataderos compran reses puestas en sus predios y efectúan el servicio de faeneo que es el carneo de la res, y el servicio de reventa a consignación que implica la venta de la res kilo gancho a los distribuidores mayoristas o minoristas. b) Rematadores En los últimos años se han desarrollado las industrias de los servicios de remate de ganado.. Hoy en día existen diversas asociaciones que efectúan los remates de ganado prácticamente todo el año. c) Intermediarios Un tercer segmento de mercado está compuesto por pequeños productores que requieren siempre de reses especiales para la cría y reproducción de sus hatos ganaderos. Actualmente los ingresos de la hacienda provienen de la comercialización del ganado en pie a los mataderos en un 85%, la comercialización a los rematadores con 5% y en restante 10%. Por experiencias señaladas por el Gerente General, el Sr. Tovias Simon, la comercialización del ganado en pie a los mataderos no genera márgenes de utilidad aceptables ya que los costos de producción de la raza son altos. La comercialización a los rematadores de igual manera no brinda las expectativas esperadas.

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