Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
36 clientes, representa un importante capital. Una marca que representa un valor importante, es un activo valioso de la compañía. La marca permite que los clientes identifiquen los productos que desean comprar otra vez y aquellos que no, asociando la identificación de la marca, con la experiencia de consumos previos, así se crea entonces una imagen de calidad percibida, generando lealtad hacia la marca. 40 Para comprender la importancia de las marcas, se debe analizar cómo funcionan estas para los actores del mercado, es decir, para los consumidores (demanda), y las empresas (oferta). 3.4.1 Consumidores Para los consumidores, las marcas desempeñan funciones importantes: identifican a la fuente o fabricante de un producto y les permiten asignar la responsabilidad a un productor o distribuidor en particular, además de ello, las marcas tienen significados más especiales, pues basados en experiencias pasadas con el producto y su programa de marketing de años, los consumidores saben cuáles marcas satisfacen sus necesidades y expectativas. Como resultado, estas le ofrecen un medio de simplificación rápido para tomar las decisiones de compra. En base a las experiencias y la percepción, los clientes previenen riesgos, ya que no escogen marcas en las que desconocen, o no se sienten conformes, con su desempeño y estándar de calidad. Una experiencia de marca anterior positiva genera en el cliente seguridad, esto disminuye el riesgo de una mala elección. 41 La relación existente entre cliente-marca se podría definir como un tipo de enlace o pacto, donde, los clientes ofrecen su lealtad y confianza, en el supuesto de que la marca se 40 Charles. W. LAmb, Joseph. F. Hair, Carl. McDaniel. (2013). Cengage Learning Editores 4 1 http://www.gestiopolis.com/marketing/el-concepto-de-marca-en-la-empresa-moderna.htm R ecuperado en fecha 31/07/2014, COLMENARES Oscar ― Comprensión del concepto de marca: una perspectiva integral en el marco de la empresa moderna ‖, 2001. Citando a TEMPORAL, PAUL Y LEE, KC, ― Branding de alta tecnología. ‖, México, Editorial McGraw Hill Interamericana Editores, S.A., 2003.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw