Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

33 (conceptos relacionados directamente al producto), tanto como, felicidad, éxito, vida sana, (concepto no directamente relacionados al producto), han creado en el consumidor un aprecio importante por las marcas, influyendo de manera directa en la toma de decisión de compra. 3.3. CONCEPTOS A continuación se brindan definiciones y conceptos de marca, y branding , citando a los principales autores que se avocan a esta área del marketing. “Se trata de una especialidad de negocio de primer nivel, ya que, en definitiva es todo aquello que cometa la estrategia de negocio, su “alma” con la experiencia del consumidor” Christopher R. Smith, socio director de BraandSmith. 31 “Este proceso de gestión (identificación, estructuración y comunicación), de los atributos propios de identificación para crear y mantener vínculos relevantes con sus públicos es lo que se conoce en países anglosajones con el nombre genérico de “Branding” en este sentido el concepto no se limita solo al nivel de los productos o servicio de una entidad, sino que se puede aplicar a cualquier sujeto susceptible de realizar una acción de “gestión de los atributos de identidad.” 32 El concepto de marca tiene muchos significados, los cuales hacen que sea interpretado como una entidad multifacética. En su proceso de evolución, la marca empezó siendo un signo (antigüedad), después fue un discurso (edad media), luego un sistema memorístico (economía industrial), hasta convertirse hoy en un fenómeno complejo (economía de la información, cultura de servicio, sociedad del conocimiento) que incluye al mismo tiempo 31 SMITH Christopher ― Branding et anima ‖. MK. Marketing + Ventas , (Edición 276), Febrero 2012, Pág. 32-38 32 ONTIVEROS Diego y LARREA Juan José, ― La Comunicación de las Marcas - Branding ‖ 1 Edición, Buenos Aires 2013, Pág. 47

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