Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
31 3.2. RESEÑA HISTÓRICA La marca es un aspecto muy presente en el mercado de consumo actual, las distintas empresas y organizaciones colocan en sus productos marcas y logos para ser reconocidos y diferenciados en el mercado, pero el camino de la evolución de las marcas es largo, y se remonta a tiempos de alfarería, orfebrería y artesanías en tiempos remotos. A continuación se presenta una breve reseña sobre la aparición y la evolución de la marca en los productos. El desarrollo de marcas ha estado presente durante siglos en la historia de la humanidad, su objetivo principal era el de identificar las obras de artesanía, para que las piezas sean reconocidas y atribuidas a un artesano, también se usaban parcas para establecer la procedencia de los bienes, ya que con las antiguas rutas de comercio, muchos bienes se comercializaban lejos del lugar de elaboración, se tienen registros de marcas en artefactos antiguos como porcelana china, jarrones de cerámica provenientes de la antigua Roma y Grecia, y artesanías de India, que datan de alrededor de 1300 a.C. 27 En tiempos medievales se utilizaron las maras para atraer clientes a artesanos específicos, también se utilizaron para diferenciar la calidad de los distintos bienes, y así también mediante las marcas los grandes gremios podían tener información sobre los productos que se ofertaban en el mercado. Durante la colonización los europeos establecieron en América del Norte, sus principales marcas de medicamentos y las tabacaleras se multiplicaron en la nueva tierra, estas empresas fueron las primeras en comercializar sus productos con nombres y envoltorios llamativos para atraer la atención del cliente. 28 27 KELLER, Lane Kevin ‖ Administración estratégica de marca - Branding. ‖, 3ra Edición, México: Pearson Educación, 2008, Pág. 2 28 KELLER, Lane Kevin ‖ Administración estratégica de marca - Branding. ‖, 3ra Edición, México: Pearson Educación, 2008, Pág. 2
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