Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

16 CAPÍTULO 2: ESTRATEGIA DE MARKETING 2.1. ESTRATEGIA La estrategia de marketing es la lógica del marketing con que la compañía espera crear valor para el cliente y conseguir tales relaciones redituables. La compañía decide a cuales clientes atenderá (segmentación y búsqueda de objetivos) y como lo hará (diferenciación y posicionamiento). Identifica así el mercado total, luego lo divide en segmentos más pequeños, elige los más promisorios y se concentra en servir y satisfacer a los clientes de ese segmento. 4 Cualquier empresa, ya sea esta grande o pequeña sin importar el rubro debería contar con una estrategia de marketing para poder posicionarse en el mercado y cumplir sus objetivos y su misión. 2.2. ESTRATEGIAS BÁSICAS O GENÉRICAS En 1980, Michael E. Porter, Profesor de la Harvard Business School, publicó su libro Competitive Strategy que fue el producto de cinco años de trabajo en investigación industrial y que marcó en su momento un hito en la conceptualización y práctica en el análisis de las industrias y de los competidores. Porter describió la estrategia competitiva, como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria, acciones que eran la respuesta a las cinco fuerzas competitivas que el autor indicó como determinantes de la naturaleza y el grado de competencia que rodeaba a una empresa y que como resultado, buscaba obtener un importante rendimiento sobre la inversión. 4 KOTLER, Philip, AMSTRONG, Gary, “Fundamentos de Marketing” , 14 edición, México, Pearson Educación, 2012, Pág. 48

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