Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

62 tengo porque es un servicio al cliente” es una gran contradicción. Para tener 6.000 artículos a la venta se debe tener diez veces más capital en el stock, sino no se produce la venta, por aquello que el cliente se lo quiere llevar ya. Por otro lado, a mayor cantidad de artículos que posee un minorista, mayores son sus gastos operativos. Ayuda a tomar decisiones el desarrollar la curva del ABC, la que indica que el 20% de la cantidad de artículos de un centro de la construcción, es responsable del 80% de su facturación. g) Precio El precio es una variable muy importante, pero sin quitarle méritos, es una más de las que se mencionan. Los bajos precios sólo pueden estar soportados por bajos gastos operativos. h) Servicio al cliente La atención del cliente en el salón de ventas es un factor crítico. El minorista es usuario intensivo de mano de obra y es fiel reflejo de las personas que en él trabajan. Es imprescindible desarrollar políticas de servicio al cliente, dando claras normas sobre: facilidades de crédito, entregas a domicilio, devolución de mercaderías, informes, instrucciones, extensión de garantías, instalación de productos en el domicilio, atención de pedidos fuera de horario, etc. El comprador debe saber a qué atenerse cuando entra a un comercio, por esa razón se debe definir con claridad la política de atención. ¿Se entrega un cuarto de camión de arena a la obra que lo pide? ¿Tiene costo? ¿cuánto cuesta hacer el reparto? ¿Los camiones son propios?

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