Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

57 a) Ubicación, estacionamiento, accesibilidad No importa que producto venda, un minorista se sostiene por su relación con los clientes. El primer factor crítico del negocio es facilitar esta relación. La ubicación se convierte, de esta forma, en la clave de éxito más importante de un negocio minorista, ya que no es irrelevante estar cerca o lejos del cliente. La cantidad de personas que pasan frente al local, si es acompañada por el resto de las variables, es el primer factor. Es por esta razón que las esquinas se cotizan a un precio muy superior al resto de las ubicaciones, por su visibilidad y porque toma el tránsito de ambas direcciones, llegando a duplicar las cifras del resto. La ubicación es una decisión estratégica porque sus efectos impactan en el largo plazo. No es muy económico cambiar de lugar a un corralón o ferretería, pero si la ubicación es mediocre es un impedimento principal para el éxito. Si la competencia logra un mejor lugar en la zona, con estacionamiento y más accesible el problema puede no tener otra solución que la mudanza. El estacionamiento ha sido un tema subestimado por todas las ferreterías. “Es un tema de los supermercados, este es otro tipo de negocio”, “el precio es lo único que vale” “precio y servicio”. Reducir el problema a estas dos variables, mal entendidas, no ha hecho otra cosa que degradar el negocio. Entrar en guerras de precios, complicando las finanzas del negocio y poniéndolo en alto riesgo. El servicio mal entendido y no racional trae como consecuencia el aumento de gastos operativos y la falta de rentabilidad.

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