Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
44 sus funciones, relaciones de autoridad y áreas de competencia, bajo cuyas premisas deben desarrollar sus actividades 57 . Contienen la descripción de las actividades que deben ser desarrolladas por los miembros de una organización y los procedimientos a través de los cuales esas actividades son cumplidas. El propósito de los manuales es el de instruir a los miembros de la organización acerca de aspectos tales como funciones, autoridad, normas, procedimientos, objetivos, políticas 58 . 4.2.5 Tipos de Manuales En los últimos tiempos el uso de los manuales se ha vuelto una práctica común en las empresas, esto como un medio para satisfacer las múltiples necesidades que se presentan en el desarrollo de las actividades. Es por esta razón que existe una diversidad de manuales entre ellos el Manual de Organización y Funciones. a) Manual de Organización y Funciones El Manual de Organización y Funciones es un instrumento administrativo que formaliza el diseño de la estructura de la organización, donde se describen los objetivos, funciones, relaciones jerárquicas de los distintos puestos de trabajo que componen la organización. El Manual de Organización y Funciones como instrumento administrativo de las entidades del sector público cuyo contenido básicamente está dada por 59 : 57 Gonzáles Fernando. El Manual de Organizaciones. Edit. Linus.Bogotá.2001. Pág. 23. 58 Franklin F., Benjamín Enrique y Gómez Cejas, Organización y Métodos. Un enfoque competitivo, Mc Graw-Hill, Interamericana Editores, S.A. México, 2002, Pág.84 59 Franklin F., Benjamín Enrique y Gómez Cejas, Organización y Métodos. Un enfoque competitivo, Mc Graw-Hill, Interamericana Editores, S.A. México, 2002, Pág.91
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw