Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

39 3.3 MANEJO DE LOS PROCESOS DE SU EMPRESA Todos los procesos bien definidos y bien administrados tienen algunas características comunes 46 :  Tienen a alguien a quien se considera responsable de aquella forma en la cual se cumple el proceso (responsable del proceso).  Tiene límites bien definidos (alcance del proceso).  Tienen interacciones y responsabilidades internas bien definidas.  Tienen procedimientos documentados, obligaciones de trabajo y requisitos de entrenamiento.  Tiene controles de evaluación y retroalimentación cercanos al punto en el cual se ejecuta la actividad.  Tienen medidas de evaluación y objetivos que se relacionan con el cliente  Tienen tiempos del ciclo conocidos.  Han formalizado procedimientos de cambio.  Saben cuán buenos pueden llegar a ser. 3.4 FALACIAS DEL PROCESO DE LA EMPRESA Se necesita un proceso en la empresa que merezca respecto y sea respetado. Esto implica un proceso que pueda manejar con exactitud y eficiencia los valores y complejidades de hoy, un proceso que se posicione para el futuro y que, por tanto, se mueva hacia delante con la empresa, y no se queda atrás, como ha venido sucediendo 47 . 46 Harrington H. James, Mejoramiento de los Procesos de la Empresa, Serie Mc Graw Hill de Management, Colombia, 1998, Pág. 78 47 Harrington H. James, Mejoramiento de los Procesos de la Empresa, Serie Mc Graw Hill de Management, Colombia, 1998, Pág. 82

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw