Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” FROZEN FOOD S.R.L 55 Figura 4.2 Resumen de las cinco fuerzas Competitivas Fuente: Elaboración Propia NUEVOS COMPETIDORES Las barreras de entrada son bajas debido a que:  Existen economías de escala.  No existe restricción alguna para el acceso a los insumos.  Las necesidades de K no son considerables  Facilidad de crear un canal de distribución propio. RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES No existe rivalidad debido a:  Competencia imperfecta  Crecimiento del sector aceptable  Diferenciación marcada de Productos y servicios.  Los catering atienden segmentos diferentes.  Pocos competidores en este rubro. PRODUCTOS SUSTITUTOS  Son una amenaza permanente en la medida en que la sustitución pueda hacerse siempre.  Imponen un techo al precio que las empresas puedan practicar.  Constituyen una alternativa interesante para el consumidor. COMPRADORES Alto poder de negociación debido a:  No hay concentración de los clientes.  Poseen información de la demanda, precios, costos y productos sustitutos.  El poder adquisitivo aumenta por que existen otras empresas que brindan similares productos. PROVEEDORES Esta fuerza es relativamente baja debido a que:  Existe gran variedad de proveedores de materia prima e insumos.  Existe una presencia de insumos sustitutos.  Los costos intercambiables son bastantes bajos, ya que no representa un costo alto el cambiar de proveedor.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw