Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” FROZEN FOOD S.R.L 52 Esta fuerza es relativamente baja debido a que (se analiza los proveedores de materia prima, maquinaria e insumos)  Existe acceso a proveedores de materia prima en diferentes lugares.  Hay diferenciación de insumos  Los costos intercambiables de proveedores son bajos, ya que no representa un costo alto el cambio de proveedor.  Existe una presencia de insumos sustitutos 4) PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más criticada si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente integrarse hacia atrás, es decir, implica aumentar el control sobre los proveedores o el dominio total 23 . 23 Política y Estrategia empresarial Lic. Javier Espinoza Pag.7

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw