Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Universidad Católica Boliviana “San Pablo” FROZEN FOOD S.R.L 52 Esta fuerza es relativamente baja debido a que (se analiza los proveedores de materia prima, maquinaria e insumos) Existe acceso a proveedores de materia prima en diferentes lugares. Hay diferenciación de insumos Los costos intercambiables de proveedores son bajos, ya que no representa un costo alto el cambio de proveedor. Existe una presencia de insumos sustitutos 4) PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más criticada si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente integrarse hacia atrás, es decir, implica aumentar el control sobre los proveedores o el dominio total 23 . 23 Política y Estrategia empresarial Lic. Javier Espinoza Pag.7
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw