Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Universidad Católica Boliviana “San Pablo” FROZEN FOOD S.R.L 51 Existe muy poca rivalidad para el negocio de comidas congeladas para microondas, pues existen productos similares como las carnes congeladas o los servicios de catering pero ninguna de estas empresas se enfocan en lo que nuestro producto quiere ofrecer a su mercado, además de que es una competencia imperfecta, ya que tienen sectores y mercados diferentes. Las barreras de salida no son altas, debido a que la puesta en marcha del negocio no necesita una gran inversión, puesto que las maquinarias y equipos de cocina para la elaboración de menús no son de alto costo. Ninguna de las empresas trabaja por debajo de los costos, por lo tanto, no existe una guerra de precios entre las mismas. Hay una diferenciación marcada de productos y servicios ofrecidos por las empresas, ya que cada catering atiende segmentos con diferentes servicios de comidas. No existe un gran número de competidores en este rubro. 3) PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aun más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aún más critica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante, es decir, implica aumentar el control sobre distribuidores o detallistas o el dominio total 22 . 22 Política y Estrategia empresarial Lic. Javier Espinoza Pág.7
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw