Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” FROZEN FOOD S.R.L 49 4.4. ANALISIS AMBIENTAL Y COMPETITIVO Una vez se ha demostrado el potencial atractivo del proyecto gracias al estudio de mercado, resulta muy importante realizar un análisis ambiental para poder identificar el tipo de ventaja competitiva con el que la empresa pueda prevalecerse y realizar una evaluación para determinar en qué medida esta ventaja es defendible tomando como puntos de referencia la competencia existente y la posición que ocupa la misma en el mercado. 4.4.1. MODELO DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER Para realizar el análisis del entorno se utiliza el modelo de las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter, que según su creador, la naturaleza de la competencia de una industria está compuesta por cinco fuerzas: Figura 4.1: Diamante de Porter Amenaza de nuevos Ingresos al sector Poder de Negociación de los Proveedores Poder de Negociación de compradores Amenaza de Productos o Servicios sustitutos Fuente: Michael Porter, Ventajas Competitivas COMPETIDORES POTENCIALES COMPETIDORES EN EL SECTOR INDUSTRIAL Rivalidad entre los competidores existentes SUSTITUTOS COMPRADORES PROVEEDORES

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw