Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” FROZEN FOOD S.R.L 12 CAPITULO II ESTUDIO DE MERCADO El propósito de este capítulo es descubrir las características generales del mercado que deben ser conocidas y medidas para evaluar el proyecto. Es la herramienta principal que permite detectar oportunidades y/o problemas en el contexto de la formulación de proyectos; generando información que será utilizada con el objetivo principal de obviar errores en la toma de decisiones El conocimiento del mecanismo de funcionamiento del mismo resultara imperiosamente necesario para la elección de las técnicas de proyección de mercado más adecuadas. 2.1. DEFINICION Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO El mercado es el área en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados 6 El estudio es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado 7 Es de gran importancia realizar el estudio de mercado debido a que los resultados que dará a conocer el mismo serán de gran utilidad al momento de la toma de importantes decisiones como si conviene o no invertir en el proyecto, cuanto es conveniente invertir, permite realizar una cuantificación de la demanda, de la oferta, proyectar ambas, determinar si existe demanda insatisfecha, elegir estrategias promocionales, etc. Conociendo estos antecedentes es vital definir los objetivos de este estudio: 6 BACA Urbina Gabriel, “Evaluación de Proyectos”, Cuarta Edición, Editorial McGraw Hill, México 2000, Capitulo 2, Pág. 37. 7 http://www.blog-emprendedor.info/el-mercado-de-mercado

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw