Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Empresa de Entretenimiento “GAMESTATION” ________________________________________________________ESTUDIO DE MERCADO 16 De igual manera los horarios de atención dependen de cada establecimiento, los horarios pueden ir de 8:00a.m. a 12:00p.m. y de 2:30p.m. a 10:30p.m. , sin embargo en algunas salas de videojuegos el horario de atención es continuo, abren alrededor de las 10:00a.m. y cierran hasta las 12:00p.m. e inclusive algunos locales realizan lo que comúnmente llaman “lechuzas” que consisten en cobrar un monto que oscila entre los 10 y 15Bs. con el cual el cliente tiene derecho a jugar desde la medianoche hasta la mañana del día siguiente. (12:00a.m. hasta 7:00a.m.), esta práctica generalmente es realizada los fines de semana entre los clientes más frecuentes del establecimiento. Debido a que algunos establecimientos trabajan 5 días a la semana y otros 7 se tomará que en promedio operan 6 días a la semana sin contar los feriados, quedando 300 días hábiles. Promedio horas: 137 horas/día Días hábiles: 300 días. Promedio: 300 x 137 = 41100 horas/año. De acuerdo a los anteriores cálculos, se puede concluir que cada uno de los establecimientos es capaz de proveer sus servicios para una actividad de 41100 horas por año aproximadamente. Basados en los resultados obtenidos de las encuestas se puede ver que entre el 80% de los encuestados frecuentaban sólo 6 establecimientos diferentes, el otro 20% se distribuía en 8 establecimientos restantes no muy conocidos, algunos de ellos con sólo 3 o 5 votos. Tomando nuevamente un criterio pesimista y debido a que pueden existir otros establecimientos que no aparecieron en la encuesta, se puede decir que actualmente en el medio existen 15 establecimientos que brindan un servicio similar al que propone este proyecto, por lo tanto el número de empresas ofertantes sería 15. Empresas Ofertantes: 15 Capacidad: 41100 horas/año Total: 41100 x 15 = 616500 Por tanto la oferta anual en el mercado cubre alrededor de 616.500 horas/año.

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