Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

5 .Gran aceptación a nivel mundial 0.08 3 0.24 6 .Poca competencia directa 0.07 4 0.28 Amenazas 1 .Tasas de interés elevadas 0.07 2 0.14 2 .Negativa al servicio 0.09 2 0.18 3 .Oferta de productos sustitutos 0.15 1 0.15 4 .Inexperiencia en el rubro 0.06 2 0.12 5 .Situación política 0.08 1 0.08 6 .Posicionamiento de la competencia indirecta 0.5 2 0.1 TOTAL 1.0 2.51 Fuente: Elaboración Propia El total ponderado de la organización es de 2.5 que se encuentra por encima de la media en su esfuerzo por seguir estrategias que capitalicen las oportunidades externas y eviten las amenazas. Esto significa que la empresa tiene grandes oportunidades de éxito, pero ello no significa que no exista un grado de sensibilidad frente a las amenazas existentes en el ambiente externo, por tanto se ve la necesidad de tomar medidas previsoras pertinentes. Análisis de la Matriz de Evaluación Interna (EFI) Este instrumento para formular estrategias resume y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro de las áreas funcionales de un negocio y además ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas 31 . Para su elaboración se siguen similares pasos al de la matriz EFE pero esta se enfoca en los factores arrojados en la auditoria interna. Cuadro 4.2: Matriz EFI Factores críticos para el éxito Peso Calif. Peso ponderado Fortalezas 31 Lic. Jackeline Vejarano “Mercadotecnia II” 2010

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw