Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Empresa de Entretenimiento “GAMESTATION” ____________________________________________________ EVALUACIÓN ECONOMICA 119 Cuadro 10.8 Punto de Equilibrio Año Producción Costo Costo Ingreso por Ventas de Punto de Unidades Fijo Variable Ventas Equilibrio Equilibrio % 1 219.000 45.545 6.376 74.496 50.101 67% 2 229.950 45.141 6.800 80.231 49.656 62% 3 241.448 50.659 7.040 86.583 55.726 64% 4 253.520 44.247 7.302 93.581 48.673 52% 5 266.196 43.752 7.470 100.819 48.128 48% Fuente: Elaboración Propia Realizado el cálculo se obtiene un punto de equilibrio que porcentualmente se encuentra en el 64 % de la capacidad utilizada por la empresa. Esto quiere decir que trabajando al 64 % de la capacidad de la empresa no se producen pérdidas y tampoco ganancias, así sucesivamente para los siguientes años. Se obtiene un punto de equilibrio de en $us. 55726, esto quiere decir que matemáticamente después de este monto de dinero todo el dinero que ingrese es ganancia para la empresa y así sucesivamente para los siguientes años 10.4 Análisis de Sensibilidad El análisis de sensibilidad permite establecer el comportamiento del proyecto ante situaciones adversas que se podrían presentar a lo largo de su vida útil. En dicho análisis, se estudian los cambios de las variables de mayor relevancia en el proyecto, como ser el incremento de las inversiones, la disminución de los ingresos y el incremento de los costos 29 . Es importante calcular los límites de estas variaciones para ver cuán sensible es el proyecto y de esta forma tomar a decisión de invertir o no en el proyecto. 29 T.W Hutchison “Introducción a la Economía Positiva” 2009
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