Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

PRIMERA PARTE MARCO TEORICO 46 Otra definición dice: “la fidelización resulta la prueba inicial de un producto o servicio que se ve reforzada por la satisfacción y conduce a compras de repetición” 58 . Todas las compañías tratan de contar con un grupo estable de clientes fieles a su producto o servicio. La investigación señala que cualquier incremento en la participación del mercado se relaciona con una mayor fidelidad; de ahí que los expertos de marketing desean controlar este elemento. Por ello las marcas que intentan mejorar su posición en el mercado han de conquistar usuarios y aumentar su fidelidad. 3.3.1. Causas de fidelidad Existen una gran multitud de causas que llevan a un cliente a mantenerse fiel a un producto o servicio. Entre las principales causas de fidelidad que las investigaciones señalan se encuentran: 59 1. El precio: Una primera causa de fidelidad es el precio. Pero en los servicios bancarios actuales las investigaciones demuestran que no es la razón fundamental para la selección de entidad bancaria. 2. La calidad: En la mayor parte de los productos y servicios la decisión de compra no se guía estrictamente por el precio. Incluso aunque el producto físicamente sea el mismo, el consumidor puede percibirlo como distinto. Y por otra parte selecciona en función de la marca y de la localización, pero en muchos casos en función de la calidad del servicio que recibe. 58 SCHIFFMAN, León. LAZAR, Leslie, “Comportamiento del Consumidor”, Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A., México, 1997, Página 227. 59 www.aulafacil.com/cursogratisdefidelidad

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