Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

PRIMERA PARTE MARCO TEORICO 42 Para obtener una mayor satisfacción por parte del cliente, el consumidor debe brindar una buena información, ya que la comunicación es el factor más importante para llevar a cabo una buena relación entre ambos y de esta manera entender cada uno lo que realmente busca o necesita. 3.2.3. Métodos para la creación de clientes satisfechos 53 Las empresas de éxito recurren a diversa prácticas orientadas al cliente. Estas prácticas genéricas se describen en la siguiente lista: • Comprenden tanto las necesidades y expectativas a corto y largo plazo de los clientes (la voz del cliente) y emplean procesos sistemáticos para recolectar sus necesidades y administrar la información. • Comprenden las vinculaciones entre la voz del cliente y los procesos de diseño, producción y entrega. • Se comprometen con los clientes de manera que promueve la confianza y lealtad en sus productos y servicios. • Tienen procesos efectivos para administrar las relaciones con el cliente, quienes pueden emplearla fácilmente para pedir ayuda, hacer comentarios, quejarse y recibir soluciones rápidas a sus dudas. • Miden la satisfacción del cliente, comparan los resultados en relación con la competencia y utilizan esta información para evaluar y mejorar los procesos internos. 53 Ibídem. Página 176

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw