Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

PRIMERA PARTE MARCO TEORICO 27 mezcla de productos de la empresa. El papel de los programas de marketing es implementar la estrategia de marketing. “La primera actividad que debe cumplir el marketing estratégico es la identificación y el análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones. Tomando en cuenta que el comprador no sólo busca el producto como tal sino los beneficios y servicios que éste pueda ofrecer. De ahí que el marketing estratégico es la reflexión estratégica de la empresa” 41 . Luego de analizar la diversidad de las necesidades, el marketing estratégico tiene como función seguir la evolución de mercados de referencia e identificar productos y mercados y segmentos actuales y potenciales. La gestión de marketing estratégico se sitúa en el mediano y largo plazo y su objeto es precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar una estrategia de desarrollo y velar por mantener una estructura equilibrada de la cartera de productos. 2.2.1. Cómo desarrollar una estrategia Para fomentar un buen servicio al cliente es necesario desarrollar una estrategia, que ayude a brindarle satisfacción y a su vez sea beneficiosa para la empresa. De acuerdo a la experiencia y a través de observaciones, se determinan cuatro ingredientes que contribuyen al éxito de una estrategia de servicio: 42 41 Ibidem. Página 205. 42 WILENSKY, Alberto, “Marketing Estratégico”, Editorial Buenos Aires, 1998, Página 81.

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