Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
PRIMERA PARTE MARCO TEORICO 25 CAPÍTULO II ESTRATEGIA 2.1. CONCEPTO DE ESTRATEGIA En la mayoría de las definiciones de estrategia se le da un enfoque entre la estrategia militar y la estrategia de la empresa. La siguiente definición trata de establecer una síntesis: “Las estrategias son acciones que deben realizarse para mantener y soportar el logro de los objetivos de la organización y de cada unidad de trabajo y así hacer realidad los resultados esperados al definir los proyectos estratégicos.” 38 Keniche Ohmae: “Sobre que trata la estrategia, lo que la distingue de todos los demás tipos de planeación de los negocios es, en una palabra la ventaja competitiva . Si no existiesen los competidores no seria necesaria la estrategia, puesto que el único propósito de la planeación estratégica viene a ser el permitir que la compañía obtenga con la mayor eficacia posible una ventaja sostenible sobre sus competidores. Por tanto la estrategia corporativa implica el intento de alterar las fuerzas de la compañía en relación con las de sus competidores de la forma más eficaz.” 38 SERNA GOMEZ, Humberto, “Planeación y Gestión Estratégica”, Cuarta Edición, Ram Editores Cia. Ltda.., Colombia, 1996, Página 32.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw