Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
PRIMERA PARTE MARCO TEORICO 5 1.2. EL AMBIENTE DEL MARKETING 18 El ambiente del marketing consiste en fuerzas incontrolables que rodean a la compañía. Para tener éxito, una empresa debe adaptar su mezcla de mercadotecnia a las tendencias y desarrollos de su ambiente. El ambiente de mercadotecnia de una compañía consiste en los actores y fuerzas externas que influyen en la capacidad del gerente de mercadotecnia para desarrollar y mantener transacciones de éxito con sus clientes meta. El ambiente de mercadotecnia, incierto y cambiante, incide profundamente en la empresa. En lugar de que los cambios sean lentos y predecibles, aquel puede dar lugar a choques y sorpresas importantes. 1.2.1. Fuerzas que influyen en el micro ambiente del marketing 19 Las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a sus clientes: la compañía, proveedores, intermediarios de mercadotecnia, clientes, competidores, públicos. • La compañía: Al momento de realizar un plan, el gerente debe tener en cuenta a los demás departamentos como ser de finanzas, investigación y desarrollo, compras, contabilidad, todos estos departamentos deben tomar decisiones que concuerden y de esta manera entre todos aprobar los planes antes de ser llevados a la práctica. • Proveedores: Son las compañías e individuos que proporcionan los recursos necesarios para que la compañía y sus competidores produzcan bienes y servicios. 17 Ibidem . Página 5. 18 KOTLER, Op. Cit. Página 120. 19 Ibidem. Página 121.
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