Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
PRIMERA PARTE MARCO TEORICO 4 consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo; incluye objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas. Intercambio: Es el acto de obtener de alguien un objeto deseado ofreciéndole algo a cambio. Transacciones: Es un intercambio entre dos partes que implica al menos dos cosas de valor, las condiciones acordadas y el tiempo y lugar del acuerdo. Mercado: Un mercado es el conjunto de compradores reales o potenciales de un producto. 1.1.1. Visión General del Marketing “Marketing es el proceso de crear, distribuir, promover y fijar precios de bienes, servicios e ideas para facilitar la satisfacción de las relaciones de intercambio en un entorno dinámico”. 16 El marketing es importante dentro de la organización porque es un conjunto de herramientas de análisis, con el fin de desarrollar un enfoque prospectivo de las necesidades y demandas, a través de medios de venta agresivos utilizados para conquistar los mercados existentes. El marketing se ocupa de llegar al consumidor, y lo hace no sólo a través de una buena publicidad, promoción o venta, sino primeramente debe estudiar la manera de cómo satisfacer ciertas necesidades del consumidor, para luego implementar el plan estratégico adecuado. “El marketing tiene como objetivo final y fundamental, crear un espacio en la mente del consumidor y de esta manera mantener la fidelidad del mismo y así poder sobrevivir ante la competencia”. 17 16 PRIDE, William. “Marketing Conceptos y Estrategias”. Novena Edición. Año 1999. Página 4.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw