Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

78 2.6.1.11 Conclusiones del análisis financiero En base al análisis financiero se pudo constatar que COSMOL R.L posee problemas de liquidez, de eficiencia operativa, eficiencia de recaudación, pago promedio de las cuentas por cobrar, y de rentabilidad, además este análisis pudo respaldar las pruebas mencionadas en el acápite 3.4.4 del marco práctico en relación a la pregunta 12, de que no se efectúa el corte del servicio cuando el usuario moroso tiene 3 o más facturas impagas. También se pudo constatar en el análisis financiero que COSMOL R.L. posee los siguientes problemas: -De liquidez (0.57 en el 2016 del ratio de razón circulante) ya que no puede cubrir en su totalidad con las obligaciones a corto plazo - De eficiencia operativa, ya que presenta limitaciones en cubrir los gastos operativos (100% en el 2016) - De eficiencia de Recaudación, porque solo recauda un 81% de las facturas y las demás está en mora -De rentabilidad debido a que en los tres periodos COSMOL R.L. presenta pérdidas, -De endeudamiento porque más del 50% de los activos invertidos proviene de efectivo de terceros -De días de cobranzas, ya que en promedio tarda más de 4 meses en cobrar sus servicios. 2.7 Análisis de la variable sanciones de servicio público De la variable de sanciones de servicio público los entrevistados respondieron lo siguiente (en el anexo N° 7 se encuentra la información obtenida de la entrevista): A lo que se refiere a cuando suspenden el suministro de agua a los usuarios, los tres respondieron a los que acumulan tres facturas, aunque el supervisor dijo también por robo de agua (también lo dice el auditor) y cuando se rompe la cañería.

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