Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

RESUMEN El proyecto tiene como objetivo general diseñar un sistema de Control Interno con la finalidad de administrar eficientemente el sector de cobranzas para la Cooperativa de Servicios Públicos Montero Limitada (COSMOL R.L). La Cooperativa de Servicios Públicos Montero Limitada es una entidad privada que se encuentra ubicada en la ciudad de Montero, por la calle Isaías Parada N°219, esta ofrece los servicios de agua potable y alcantarillado a todos los habitantes de la ciudad de Montero. Como principal problema se tienen las deficiencias en la administración del sistema de control interno del sector de cobranzas que está originando la incobrabilidad de las cuentas por cobrar en el periodo 2014 a 2016 de la cooperativa COSMOL R.L. Se presentan teorías referidas a auditoria y sistema de control interno, cobranzas y política de cobranzas, supervisión y sanciones de servicios públicos, y concepto de cooperativa de servicios públicos. Como parte del diagnóstico en el análisis financiero se detecta que COSMOL R.L presenta problemas de liquidez, rentabilidad, eficiencia operativa, eficiencia en recaudación y de cobranza, también endeudamiento, porque no se han registrados las multas e intereses por incumplimiento de pagos a la AFP’s y al SIN; mientras que en el análisis organizacional se detecta que el sector de cobranzas depende del departamento Comercial y el grupo de staff en la que se encuentra el auditor interno depende del Gerente General. Se presenta una propuesta basada en la elaboración de una política de cobranzas, la creación de un departamento de cobranzas y recuperación y ampliación de los centros de cobranzas, contratación de personal especializado y elaboración de funciones y procedimientos para los cargos del departamento de cobranzas y recuperación, elaboración de un programa de incentivos de pago puntual y la implementación de la previsión de cuentas incobrables.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw