Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
29 1.3.2 Definición de cobranzas Según Córdova el concepto de cobranzas se define de la siguiente manera: “La cobranza es el proceso formal de presentar al girado un instrumento o documentos para que los pague o acepte.” Ej.: Pagaré, letras de cambio, documentos de embarque, otro título valor. (CÓRDOVA, 2006, pág. 60) En sí, la cobranza se trata de exigir a un deudor a que realice el pago respectivo de una deuda por la cual se comprometió mediante un documento firmado por él mismo de pagarla en el plazo establecido en tal documento, de cumplir con los términos establecidos. 1.3.3 Política de cobranzas Según Morales las políticas de cobranzas se definen como sigue: “Las políticas de cobranza son los procedimientos que una entidad sigue para cobrar sus cuentas una vez vencidas.” (MORALES, 2014, pág. 164) La efectividad de las políticas de cobranza de la entidad se puede evaluar examinando el nivel de estimación de cuentas incobrables. Una cobranza efectiva está relacionada con una buena política de cobranzas, la cual causa un efecto positivo de disminuir los gastos de cobro por cuentas difíciles o de dudosa Recuperación. Una política de cobranza se basa en recuperar lo que es suyo sin afectar la permanencia del cliente. La empresa debe tener cuidado de no ser muy agresiva en su gestión de cobro.
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