Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

25  Actividades de Control Son las políticas y procedimientos que ayudan y se aseguran de que las actividades de la gerencia se llevan a cabo. Ayudan asegurando que se toman las medidas necesarias para afrontar los riesgos que ponen en peligro el logro de los objetivos. (MANTILLA B., 2012) Un ejemplo de esas actividades son la aprobación, verificación, conciliación, inspección, revisión de indicadores de rendimiento, la salvaguarda de los recursos, segregación de funciones, supervisión y entrenamiento adecuado, etc.  Información y comunicación Se refiere a que la entidad debe poseer unos buenos sistemas de información que facilite al personal cumplir con sus responsabilidades, también que genere informes internos sobre la información operacional, financiera y la de cumplimiento que ayude en la dirección y control del negocio, informe externo sobre sucesos, actividades y condiciones para la toma de decisiones y información de negocios externos. Agregando que conviene tener una comunicación amplia, es decir, un medio de comunicación que mande información de las líneas gerenciales y baje hasta las líneas operacionales, como asimismo que suba. (PAIVA QUINTEROS, 2002)  Monitoreo o Supervisión El ultimo componente habla de que, si se quiere mantener un buen sistema de control, esta debe poseer procesos de supervisión que evalúen y aseguren su adecuado funcionamiento. Se consigue mediante actividades de supervisión continuada, evaluaciones puntuales o una combinación de ambas. El alcance y la frecuencia de las evaluaciones puntuales dependerán de una valuación de riesgos y de la eficacia de los procesos de supervisión continuada. (PAIVA QUINTEROS, 2002)

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