Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

4 - Ley 453 / Ley general de los derechos de las usuarias y usuarios y de las consumidoras y consumidores. - Ley 2066 / Ley de Prestación y Utilización de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario. - Ley 2341 / Ley de Procedimiento Administrativo 1.2 Problemática COSMOL R.L. reconocida a nivel nacional por la buena calidad de sus servicios de agua y alcantarillado, tiene credibilidad y reconocimiento de varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales, ayuda a las comunidades alejadas y ostenta una buena gestión administrativa en sus departamentos, pero actualmente el sector de cobranzas del departamento Comercial posee algunos problemas que están ocasionando la incobrabilidad de las cuentas por cobrar. (BIBLIOTECA CF+S CIUDADES PARA UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE , s.f.) A la fecha no se ha elaborado una política de cobranzas según entrevista al Lic. Juan Carlos Paz Gerente Comercial y el Gerente administrativo financiero Luis Ramiro Mercado. Sin una política de cobranzas tales actividades son improvisadas, además que eso debería estar en el manual de funciones y procedimientos. Otra causa del problema es que COSMOL R.L. no aplica sanciones y es muy tolerante hasta más de 4 meses con los cortes de los servicios en mora, además no cuenta con suficiente personal, situación que se pudo evidenciar en la entrevista con el Gerente Comercial y con el Gerente Administrativo Financiero, tal problema disminuye las recaudaciones de los servicios facturados y pone en riesgo el cumplimiento del pago de los gastos operativos. (Ver anexo 2) Así mismo, la presión ejercida por el sector de cobranzas hacia los usuarios en mora es débil y el sistema de control interno primario y secundario no están funcionando. Como

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