Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

ABSTRACT 3
RESUMEN 3
INTRODUCCIÓN 10
CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO 15
1.1 CONTABILIDAD DE COSTOS 15
1.2 DEFINICIONES SISTEMAS DE COSTOS 19
1.3 SISTEMA DE COSTOS BASADO EN ACTIVIDADES 24
CAPÍTULO II: DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE “LABORATORIO ORGÁNICO” 31
2.1 NOCIONES GENERALES 31
2.2 OBJETIVOS DE LA EMPRESA 32
2.3 PRODUCTOS 32
2.4 ASPECTO ORGÁNICO, LIMITACIONES Y CAUSAS DEL FUNCIONAMIENTO DEL ÁREA 34
2.5 ASPECTOS DE PERSONAL - PROBLEMAS (CAUSAS) QUE LIMITAN EL FUNCIONAMIENTO ADECUADO DEL PERSONAL 38
2.6 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS - PROBLEMAS (CAUSAS) QUE LIMITAN EL FUNCIONAMIENTO ADECUADO DEL ÁREA 39
2.7 ASPECTOS FINANCIEROS - PROBLEMAS (CAUSAS) QUE LIMITAN EL FUNCIONAMIENTO ADECUADO DEL ÁREA 41
2.8 ASPECTO DE INFORMACIÓN - PROBLEMAS (CAUSAS) QUE LIMITAN EL FUNCIONAMIENTO ADECUADO DEL ÁREA 42
2.9 ASPECTOS DE PRODUCCIÓN - PROBLEMAS (CAUSAS) QUE LIMITAN EL FUNCIONAMIENTO ADECUADO DEL ÁREA 43
2.10 BASES PARA UNA PROPUESTA DE SOLUCIONES GENERALES PARA LA EMPRESA 44
2.11 DETERMINACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO (OBJETIVOS) 45
CAPÍTULO III: PROPUESTA ESTRUCTURA ORGÁNICA, MANUAL DE FUNCIONES Y PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 46
3.1 ANTECEDENTES 46
3.2 ASPECTO ORGANIZATIVO 46
3.3 ASPECTO ADMINISTRATIVO 54
CAPÍTULO IV: DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DEL SISTEMA DE COSTOS POR ACTIVIDADES EN “LABORATORIO ORGÁNICO” 63
4.1 DETERMINACIÓN DE MODELO 63
4.2 DETERMINACIÓN DE ÁREAS Y ACTIVIDADES EN LABORATORIO ORGÁNICO 64
4.3 DETERMINACIÓN DE COSTO POR ACTIVIDAD 64
4.4 CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES PRINCIPALES Y AUXILIARES 74
4.5 DISTRIBUCIÓN DE COSTO DE ACTIVIDADES AUXILIARES ENTRE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES 75
4.6 DETERMINACIÓN DE INDUCTORES DE COSTO 77
4.7 FIJACIÓN DEL PRECIO DE VENTA 78
4.8 PREPARACIÓN DEL ESTADO DE RESULTADOS 79
CAPÍTULO V: APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES EN “LABORATORIO ORGÁNICO” 80
5.1 APLICACIÓN PRÁCTICA DE DISEÑO DEL SISTEMA DE COSTOS ABC “ANTIESTRÉS FUERTE” 80
5.2 KARDEX FÍSICO VALORADO 86
5.3 FIJACIÓN DEL PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO 87
5.4 ESTADO DE RESULTADOS 87
5.5 COMPARACIÓN DE PRECIOS DE VENTA CALCULADOS CON PRECIOS DE VENTA DE LA COMPETENCIA Y PRECIOS DE VENTA ACTUALES DE LA EMPRESA 89
CAPÍTULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 90
BIBLIOGRAFÍA 92
ANEXOS 93
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw