Table of Contents
1
134
Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
ABSTRACT
3
RESUMEN
3
INTRODUCCIÓN
10
CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO
15
1.1 CONTABILIDAD DE COSTOS
15
1.2 DEFINICIONES SISTEMAS DE COSTOS
19
1.3 SISTEMA DE COSTOS BASADO EN ACTIVIDADES
24
CAPÍTULO II: DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE “LABORATORIO ORGÁNICO”
31
2.1 NOCIONES GENERALES
31
2.2 OBJETIVOS DE LA EMPRESA
32
2.3 PRODUCTOS
32
2.4 ASPECTO ORGÁNICO, LIMITACIONES Y CAUSAS DEL FUNCIONAMIENTO DEL ÁREA
34
2.5 ASPECTOS DE PERSONAL - PROBLEMAS (CAUSAS) QUE LIMITAN EL FUNCIONAMIENTO ADECUADO DEL PERSONAL
38
2.6 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS - PROBLEMAS (CAUSAS) QUE LIMITAN EL FUNCIONAMIENTO ADECUADO DEL ÁREA
39
2.7 ASPECTOS FINANCIEROS - PROBLEMAS (CAUSAS) QUE LIMITAN EL FUNCIONAMIENTO ADECUADO DEL ÁREA
41
2.8 ASPECTO DE INFORMACIÓN - PROBLEMAS (CAUSAS) QUE LIMITAN EL FUNCIONAMIENTO ADECUADO DEL ÁREA
42
2.9 ASPECTOS DE PRODUCCIÓN - PROBLEMAS (CAUSAS) QUE LIMITAN EL FUNCIONAMIENTO ADECUADO DEL ÁREA
43
2.10 BASES PARA UNA PROPUESTA DE SOLUCIONES GENERALES PARA LA EMPRESA
44
2.11 DETERMINACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO (OBJETIVOS)
45
CAPÍTULO III: PROPUESTA ESTRUCTURA ORGÁNICA, MANUAL DE FUNCIONES Y PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
46
3.1 ANTECEDENTES
46
3.2 ASPECTO ORGANIZATIVO
46
3.3 ASPECTO ADMINISTRATIVO
54
CAPÍTULO IV: DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DEL SISTEMA DE COSTOS POR ACTIVIDADES EN “LABORATORIO ORGÁNICO”
63
4.1 DETERMINACIÓN DE MODELO
63
4.2 DETERMINACIÓN DE ÁREAS Y ACTIVIDADES EN LABORATORIO ORGÁNICO
64
4.3 DETERMINACIÓN DE COSTO POR ACTIVIDAD
64
4.4 CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES PRINCIPALES Y AUXILIARES
74
4.5 DISTRIBUCIÓN DE COSTO DE ACTIVIDADES AUXILIARES ENTRE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES
75
4.6 DETERMINACIÓN DE INDUCTORES DE COSTO
77
4.7 FIJACIÓN DEL PRECIO DE VENTA
78
4.8 PREPARACIÓN DEL ESTADO DE RESULTADOS
79
CAPÍTULO V: APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES EN “LABORATORIO ORGÁNICO”
80
5.1 APLICACIÓN PRÁCTICA DE DISEÑO DEL SISTEMA DE COSTOS ABC “ANTIESTRÉS FUERTE”
80
5.2 KARDEX FÍSICO VALORADO
86
5.3 FIJACIÓN DEL PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO
87
5.4 ESTADO DE RESULTADOS
87
5.5 COMPARACIÓN DE PRECIOS DE VENTA CALCULADOS CON PRECIOS DE VENTA DE LA COMPETENCIA Y PRECIOS DE VENTA ACTUALES DE LA EMPRESA
89
CAPÍTULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
90
BIBLIOGRAFÍA
92
ANEXOS
93
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw