Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
32 La falta de un sistema de información y un plan presupuestario no le permite efectuar proyecciones de ingresos, egresos y utilidades en la empresa. 2.8 ASPECTO DE INFORMACIÓN - PROBLEMAS (CAUSAS) QUE LIMITAN EL FUNCIONAMIENTO ADECUADO DEL ÁREA En el manejo del área de información, se detectaron los siguientes problemas que limitan el funcionamiento adecuado del mismo, tal como se evidencia en los anexos A (cuestionario a Gerente Administrativo) y B (Respuestas de Gerente Administrativo): La información no fluye de los niveles de autoridad jerárquico al personal operativo a través del sistema informático o a través de instructivas escritas. El flujo de la información sistemática no se utiliza, por no contar con un sistema de información y procedimientos administrativos en la empresa. La empresa no genera información de los productos que fabrica, los costos de producción y los precios de venta, por no contar con esta información (datos) normalizada. No existe en la empresa un sistema ordenado, actualizado y adecuado de recolección, análisis y presentación de la información (datos), por no contar con un sistema informático. Falta de un sistema informático y medios de difusión impiden mejorar las ventas de los productos. LIMITACIONES (CONCLUSIONES) Falta de fuentes de información informática o escrita dificulta el manejo de estos datos para la producción y administración adecuada de los recursos financieros, administrativos y técnicos. La empresa no cuenta con datos sobre las cantidades producidas y vendidas normalizadas, así como los requerimientos de materia prima, mano de obra directa y costos indirectos.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw