Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

4 ALCANCES El propósito principal del trabajo es el diseño de un sistema de costos por actividades aplicable al LABORATORIO ORGÁNICO. La investigación abarcará la totalidad de la empresa ubicada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra así como todas las actividades en los que la empresa emplea recursos. Los datos que se estudiaron, son los de la gestión 2013. La investigación no incluye la elaboración de sistemas informáticos para la determinación de costos de los productos y servicios prestados, y sus precios de venta. METODOLOGÍA Primero.- Se identificaron todas las áreas y las actividades dentro de la empresa; dividiéndolas en actividades principales y auxiliares, y se asignaron todos los recursos utilizados a la actividad que utilizó dichos recursos. Segundo.- Se asignaron el costo de las actividades auxiliares a las actividades principales, en base a un criterio de asignación. Tercero.- El Costo Total de las actividades principales se asignó a los productos, en base a los inductores de costo y a la cantidad de la actividad utilizada efectivamente en la elaboración del producto. CONSECUCIÓN DE DATOS Los datos para el presente estudio de investigación se obtuvieron a partir del análisis de las diferentes actividades, el establecimiento del control del proceso productivo, revisión de planillas de haberes de trabajadores (obreros y empleados), control de consumo de materia prima y materiales y suministros, pago de servicios generales y control de uso de maquinaria y/o equipo.

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