Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

1 INTRODUCCIÓN La gestión de costos en las empresas es un tema relevante en el ámbito de la obtención de información exacta y confiable, la mejora de la productividad, la reducción de costos, la continua presentación de propuestas de mejoramiento y de toma de decisiones oportunas. La empresa LABORATORIO ORGÁNICO, dedicada al ramo de la farmacia de manipulación, no emplea ningún sistema de costos que le permita determinar los costos unitarios de producción, fijar los precios de venta, tomar decisiones oportunas. Por tal motivo, este trabajo busca diseñar un modelo de Costeo (Costos por Actividades), para la implementación posterior por la empresa. Para un adecuado diseño del Sistema de Costos ABC (Costeo por Actividades), el presente trabajo se ha dividido en seis capítulos, cuyas características son las siguientes: CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO.- Este capítulo incorpora conceptos, definiciones, objetivos y evolución de la implementación de los métodos de Costeo; Concepto de Costos ABC, sus objetivos, Beneficios del Costeo basado en Actividades (Costos ABC), referencia en el desarrollo del trabajo. CAPÍTULO II: DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LABORATORIO ORGÁNICO.- El capítulo de Descripción de la Situación Actual de Laboratorio Orgánico, describe en forma sucinta el funcionamiento Organizativo, Administrativo y Financiero de la Empresa. Verifica organigrama actual, manuales, cálculo de costos, fijación de precio de venta, determinación de la rentabilidad de los productos, control permanente de inventarios y presentación de Estados Financieros. CAP Í TULO III: PROPUESTA ESTRUCTURA ORGÁNICA, MANUAL DE FUNCIONES Y PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.- En este Capítulo se hace una propuesta de una nueva estructura orgánica, Manual de

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