Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Estrategia y Mercadotecnia 72 Cuadro 4.3. Diamante de Porter Fuente: Elaboración propia AMENAZA NUEVOS COMPETIDORES Barreras de entrada.- No existen leyes, normas, organizaciones u otros que prohíban o restrinjan la entrada de más empresas de SMyR Diferenciación en el servicio.- Actualmente se ofrecen servicios estándar. Con la empresa a implementar se pretende brindar servicios de alta calidad y seguridad. Valor de la marca.- No existe una empresa de SMyR que la gente prefiera. Se debe trabajar en posicionar la empresa a implementar, para que este factor afecte positivamente a la empresa. COSTES DE CAMBIOAcceso a capital.- Actualmente existen una gran oferta de microcréditos para financiamiento de emprendimientos como los de la empresa de SMyR. Curva de aprendizaje.- El grado de conocimiento con lo que los técnicos deben contar debe ser alto para poder ofrecer los servicios de calidad que la empresa ofertará. La empresa de SMyR capacitará a sus técnicos para ofrecer un servicio mejor que los otros competidores. Costo de cambio.- El costo de traspaso de empleados, tecnologías, etc. de una empresa o otra es bajo. Tecnología.- Para implementar una empresa de SMyR la inversión en tecnologías y herramientas es bajo. -Costo de registro.- Los costos administrativos para registrar empresas similares es bajo. En conclusión la amenaza del ingreso es alta. RIVALIDAD COMPETIDORES EXISTENTES Grado de diferenciación.- En la actualidad los servicios que se ofrecen son genéricos, es decir que no existe fidelización del cliente de SMyR. Madurez del mercado.- No se a explotado todavía el mercado de empresas para este tipo de servicios,. Se espera que luego de la implementación del presente proyecto, existan empresas seguidoras. En conclusión la rivalidad de los competidores existente es media. PODER NEGOCIACIÓN PROVEEDORES En este punto consideraremos a los centros de capacitación, que asegurarán que el personal pueda brindar servicios de calidad- Cantidad de proveedores.- Existen 2 institutos que ofrecen carreras técnicas para las especialidades que ofertará la empresa de SMyR. Y alrededor de 5 otras instituciones que pueden brindar capacitaciones. Grado de interrelación entre proveedores.- No existen relaciones que puedan perjudicar el desempeño de la empresa de SMyR. Volumen.- Los proveedores no exigen una cantidad mínima o máxima de capacitaciones por empresa. En conclusión el poder de negociación de los proveedores es bajo. PODER NEGOCIACIÓN CLIENTES - Cantidad de compradores.- Todas las personas que tienen una casa necesitan el servicio. Sin embargo la empresa atenderá a los hogares de clase media, media-alta y alta. - Organización.- Los compradores de SMyR no se encuentran organizados. - Comprador mayorista.- No existe un comprador que requiera más servicios que el conjunto de compradores. En conclusión el poder de negociación del comprador es baja AMENAZAS DE SUSTITUTOS Propensión a sustituir.- Los clientes podrían optar por un servicio de baja calidad, como el de los técnicos independientes. Sin embargo ellos no les ofrecen los beneficios de calidad y seguridad que les podría brindar la empresa de SMyR. Precios relativos de los servicios sustitutos.- Los precios de los técnicos independientes son más bajos, sin embargo su calidad puede no ser tan alta como la empresa de SMyR. Coste de cambio.- No existe. Diferenciación del servicio.- Los servicios de la empresa de SMyR tendrán mejor aceptación. En conclusión la amenaza de servicios sustitutos es baja .
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw