Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Estrategia y Mercadotecnia 59 CAPÍTULO IV 4. ESTRATEGIA Y MERCADOTECNIA 4.1. Introducción Hoy en día las empresas se enfrentan a nuevos retos de sobrevivencia, por la competencia existente en los mercados, el avance de la tecnología y la globalización de las economías. Todos estos factores y muchos otros más, hacen que las empresas que quieren llevar adelante sus objetivos tengan una capacidad de respuesta inmediata a los cambios que ocurren en su medio ambiente ya sea interno o externo. Debido a ese cambio es conveniente que las empresas se posicionen y re posicionen cuantas veces sea necesario, para poder así crecer y prosperar. Para ello es necesario que los ejecutivos de las empresas estén informados y puedan tomar decisiones precisas, por lo cual la Planeación Estratégica y el Marketing son fundamentales. Diseñar un Plan Estratégico y de Marketing para la organización, proporciona los medios adecuados para que la misma pueda alcanzar sus fines, los mismos que están expresados en la formulación de la misión y los objetivos de la empresa. 4.2. Direccionamiento Estratégico Las organizaciones para crecer, generar utilidades y permanecer en el mercado deben tener muy claro hacia dónde van; es decir; haber definido su direccionamiento estratégico. El direccionamiento estratégico está integrado por la misión, visión y valores empresariales.

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