Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Estudio de Mercado 35 eficiente y rentable de los factores productivos, a la modernización tecnológica y a la incorporación de características en el servicio que el consumidor valore. Para disminuir el efecto de producto o servicio homogéneo percibidos en los mercados de competencia perfecta, es necesario que la empresa de servicios de mantenimiento y reparación para el hogar desarrolle y posicione su marca. 4 2.3.2. Análisis del Sector En la actualidad en Santa Cruz de la Sierra la oferta de servicios de mantenimiento y reparación para el hogar es mayormente informal, y la oferta por parte de empresas es escasa. Muchas de estas empresas de mantenimiento y reparación atienden a otros segmentos de mercado -diferente al propuesto en el presente proyecto- o no han definido con claridad a qué segmento atienden. Mediante entrevista con varios técnicos independientes y de empresas de mantenimiento, se verificó que aproximadamente 27% de los técnicos que ofrecen sus servicios alguna vez tuvieron algún curso de capacitación y el resto aprendió su oficio de la experiencia adquirida a lo largo del tiempo que trabaja. Por lo que se puede concluir que la oferta actual de servicios de mantenimiento y reparación por el hogar no es profesional ni competente. 2.3.3. Identificación de los competidores Se identificaron 2 categorías de oferentes de servicios de mantenimiento para el hogar. De acuerdo a éstas categorías se realizarán los análisis de la oferta.  Empresas de Mantenimiento –especializadas o servicios en general-  Técnicos independientes 4 En el capítulo siguiente se detallará el desarrollo y posicionamiento de la empresa.

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