Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Estudio de Mercado 14  Determinar la frecuencia con la que los servicios técnicos de mantenimiento y reparación son requeridos por el mercado objetivo.  Determinar el precio promedio por los servicios técnicos de mantenimiento y/o reparación de las instalaciones del hogar.  Identificar las desventajas percibidas por el mercado objetivo acerca del servicio que actualmente reciben.  Identificar las características valoradas por el mercado objetivo.  Determinar el porcentaje de aceptabilidad de contratar los servicios mencionados de una empresa.  Identificar el medio de comunicación preferido por el mercado objetivo. 2.2.5. Diseño Metodológico 2.2.5.1 Tipo de Investigación En el presente estudio, se utiliza la investigación descriptiva y exploratoria, ya que se medirán y evaluarán diversos aspectos, dimensiones o componentes para verificar la factibilidad de la implementación de una empresa de servicio de mantenimiento y reparación para el hogar. 2.2.5.2. Definición del Tipo de Muestreo Se utilizará un Muestreo Probabilístico, pues asegura la representatividad de la muestra extraída y por tanto, es el más recomendable. Al no contar con un directorio de las unidades muéstrales, la opción adecuada es el Muestreo por Conglomerados, que permitirá identificar a las unidades poblacionales concentradas geográficamente. Estimación del Tamaño de Muestra Para la determinación del tamaño óptimo de la muestra, se utilizara la fórmula del muestreo por conglomerados.

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